viernes, 9 de marzo de 2012

Artículo de opinión por N.H.D David Viejo Huertas

22 de Octubre de 2011, el día que el Cerro fue Juncal, y el Juncal fue Cerro del Águila.

          Quiero comenzar este articulo teniendo un recuerdo para Javi, nuestro joven hermano, que seguro desde el cielo fue el mejor incensario, que tuvo Nuestra Señora de la Esperanza, Reina de los Mártires, y hacerle saber que ese día fuimos muchos los que no pudimos dejar de pensar en él, no dejando de dar las gracias a su padre y a su hermano  que tan solo unos días después del trágico suceso, estuvieron acompañándonos en parte del recorrido.

            Me piden que explique que fue para mi ese 22 de Octubre, ¿Qué fue para mi?....ante esta pregunta me siento en casa y hago balance del pasado año de 2011, de las cosas que me pasaron, a mi y mi familia, en el trabajo, el ocio, los amigos, mi casa, los problemas, las cosas buenas y malas, mis sentimientos, mis alegrías y solo llego a una respuesta ¿quieren saber que fue para mi ese 22 de octubre?, pues fue sin lugar a dudas el día mas importante de todo mi año 2011, es mas yo diría que es uno de los mas importantes de mi vida en los últimos años, el día en que sin lugar a dudas fui mas feliz, pero con diferencia en todo el año 2011, el día que pase mas nervios sin lugar a dudas de todo el año 2011, el año en que me sentí mas querido por la gente que me quiere y que supo valorar lo importante que era ese día para mi, y por supuesto para mi familia.


            Hace muchos años que ya tenia albergada en mi la idea de que jamás vería algo así con mi “Esperanza”, pero ya no solo por mi, sino porque mis padres pudieran disfrutarla en la calle, no voy a olvidar las lagrimas en la cara de mi madre cuando con mi hermana de la mano vio a su “morena” del Juncal, vestida de nuevo con el manto de su “morena” del Baratillo, cruzar la puerta de su Iglesia, la cara de asombro de mi padre al ver la cantidad, y digo bien la cantidad de gente que la esperaba fuera, y en la calle, la emoción que se colaba por sus palabras cuando me decía, tan asombrado, toda la gente que la venia arropando por todo el recorrido, el orgullo de mi hermano, con su hija en brazos, mi sobrina Candela, sin dar casi crédito de lo que estábamos viviendo, Allende, Maite, Jorge, Jesús, Margui, Eva, Javi, Clara, Raúl, etc., etc.….os quiero.

             Me gustaría desde aquí pedir perdón a Nuestro Diputado Mayor de gobierno que intento varias veces que me separara de las Andas y ocupara el sitio que me correspondía como Fiscal, y que no lo consiguió, no podía separarme de Ella, desde aquí aprovecho y te pido perdón Oscar y te felicito por un trabajo excelente.

              La llegada al Cerro, para mi fue un autentico éxtasis, el abrazo sincero de nuestro Párroco D. José Antonio Plata, que estuvo allí con su feligresía del Juncal, después de llamar a las andas de la Señora, hizo que se me erizara el vello, que ya no paro, pues después de girar la ultima esquina ya no era gente, ya era una multitud de personas y fotógrafos de todos los medios que la esperaba, los estandartes tanto de la Hdad. del  Rocío como de los Dolores en la puerta, el Señor Párroco del Cerro esperando para recibirla en el presbiterio, y al fondo……….al fondo Ella,  la veneradísima Virgen de los Dolores Coronada,…… ufff..., aquello no podía ser real, y sin embargo lo era.

               Recuerdo que me emociono mucho también ver a Manolo y a Carmen  caminado todo el recorrido detrás de las andas, cuantos años ya con Ella, y era ese día, el primero que pudieron disfrutar con Ella, ese sin lugar a dudas también fue su día al igual que el de mis padres, gracias José Antonio, porque al firmar las reglas de esta hermandad también les regalaste ese día a ellos, de corazón y por enésima vez gracias.

                Todavía hoy vuelvo al “youtube” para ver una y otra vez los videos de ese día, y aun no me lo creo, todo fue y salio perfecto, una semana entera estuvo como galería destacada en la prestigiosa Web “pasionenSevilla.tv”, el grupo joven estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos, el coro, que decir del coro, el coro eran amigos que pusieron el corazón en cada nota, en cada quejio flamenco que salía de sus privilegiadas gargantas, ole por vosotros, y gracias también a todas las señoras y familias del barrio que dejaron sus mas preciadas alhajas para que las luciera la Señora, y no quiero olvidar tampoco a Ntra. Sra. de la Merced de Rochelambert que nos dejo la única saya bordada en oro que tiene en su ajuar para que la luciera nuestra Esperanza, gran gesto, que otras con muchísimo mas patrimonio no hacen, de todo corazón también gracias.

                  Ese fue un día con el que nada pudo, porque una vez mas Ella, que mira dentro de los corazones, que lo ve todo, pues esta en lo mas alto como Estrella Rutilante, que es Mediadora de la Gracias y Abogada Nuestra, hizo que todo saliera como tenia que salir……….perfecto, premiando el trabajo de tantas y tantas personas que solo quieren hacer una hermandad grande, en una iglesia grande.

                   En definitiva y modo de reflexión final creo que el día 22 de octubre de 2011, fue el día en que mi “Esperanzi” paso a ser Ntra. Sra. de la Esperanza, Reina de los Mártires, el día que Sevilla descubrió a la Emperatriz del Juncal, a la dolorosa morena y aniñada que nos tiene “quitao el sentio” en el barrio, el día que se hizo mayor, estoy seguro que este solo fue el comienzo de una serie de rosarios que nos traerán muchas vivencias y muchos recuerdos en los próximos años, para empezar comenzaremos con este 2012 que seguro también nos deparara momentos inolvidables.  

Fdo: David Viejo Huertas.
(Artículo publicado en el Boletín nª 37 de la Hermandad. La Hermandad no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos de opinión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario