Historia

La historia de nuestra Corporación está paralelamente ligada a la historia del barrio del Juncal y a su Parroquia. Esta barriada tiene esta denominación debido a las charcas que se formaban a causa de la lluvia, en los terrenos donde ahora se asienta el barrio, y en los que crecían juncos, de cuya planta quizás viniera el nombre con el que se conocía la zona. A continuación hacemos una reseña cronológica.
  • 1961. Construcción de los primeros bloques de pisos.
  • 1963. Fundación de la Parroquia en unas dependencias del antiguo Matadero Municipal, con el título de la Santísima Trinidad.
  • 1964. El 15 de Agosto es nombrado como Párroco el Rvdo. P.D Francisco Pérez Domínguez.
Traslado del Stmo. Cristo Yacente a la Parroquia
  • 1965. Con motivo de las Santas Misiones, el Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro preside nuestra Parroquia que se traslada a un almacén cedido por la inmobiliaria constructora del barrio, que más tarde se adquiere en propiedad. Es bendecido este local por el Cardenal Bueno Monreal en la víspera del día de la Asunción. Este mismo año el Párroco D. Francisco Pérez Domínguez encarga a el imaginero sevillano D. José Rivera una imagen mariana de 67 cm. similar a la Patrona de Irún. Durante este año queda establecido el Título de la Parroquia con el nombre de la "Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Juncal".
Bendición de la Imagen de Ntra. Sra. del Juncal
  • 1966. El Domingo 5 de Junio festividad de la Santísima Trinidad se bendijo la nueva talla Mariana con la advocación de Nuestra Señora del Juncal, saliendo en procesión por primera vez. Este año queda finalmente establecido el Título de la Parroquia con el nombre de "Nuestra Señora del Juncal".
  • 1968. FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD. Se constituye formalmente la Hermandad, como Corporación Sacramental y Letífica, a raíz del Congreso Eucarístico celebrado en Sevilla, aprobándose las Reglas el 11 de Junio, siendo elegido primer Hermano Mayor D. Jose Carmona Adorna. Este mismo año se estrena el nuevo paso procesional, que se completaría años más tarde. Concretamente este año se estrena la parihuela, peana y sobrepeana realizadas por Antonio Santos Campanario.
  • 1969. Primera Procesión de Enfermos e Impedidos. Estreno de la Ráfaga de Ntra. Sra. del Juncal, de tipo flamíguero, realizada por López y Domínguez.
  • 1971. Estreno de los respiraderos completos del paso procesional, realizados por los orfebres José López Camacho y Guillermo Clavería Domínguez.
  • 1972. Se estrena un Palio de Respeto para la Procesión Eucarística adquirido en el establecimiento de artículos religiosos "La Magdalena". Se inicia este año una velá en fechas cercanas a los cultos de Nuestra Señora del Juncal.
Ntro. Padre Jesús Cautivo en Su Soledad
  • 1973. La Hermandad incorpora como Titular la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, cedida por la Hermandad de los Panaderos. La imagen es del Siglo XVII, atribuida a Francisco Ruiz Gijón. En este año se estrena el estandarte corporativo bordado por Carrasquilla en terciopelo azul traído desde Lyon y el libro de Reglas con tapas en orfebrería realizados por José López Camacho y Guillermo Clavería Domínguez.
  • 1977. Estreno de dos candelabros de guardabrisa para las andas procesionales, realizados por la orfebrería Viuda de Villarreal.
  • 1978. Formación de una cuadrilla de Hermanos Costaleros, siendo la primera Hermandad de Gloria, que cuenta con una cuadrilla hermana. Conclusión de los dos candelabros de guardabrisa que faltaban, realizados por el mismo taller.
  • 1979. Estreno de un juego de seis jarras y el llamador, realizados por el orfebre Manuel de los Ríos, completando las andas procesionales de Nuestra Señora del Juncal.
Banda de Cornetas y Tambores
Ntra. Sra. del Juncal.
  • 1980. Formación de una banda de cornetas y tambores, que detenta igualmente la primacía entre las Hermandades de Gloria. Esta banda se convertiría años más tarde en la "Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención". 
  • 1981. Durante este último año y el anterior se adquieren numerosas insignias, realizados por el orfebre Manuel de los Ríos (Cruz Parroquial y juego de seís ciriales, dos incensarios y naveta, juego de cinco varas). En Diciembre se adquiere una imagen del Niño Jesús anónima de estilo montañesino, restaurada por Barbero, que la Hermandad lo utilizará para la Mesa de Juntas. Es restaurada y dorada por Manuel de los Rios Navarro, la Corona de la Salida Procesional de Ntra. Sra. del Juncal, realizada en plata de ley por Jesús Domínguez Vázquez en 1966.
Madre María Purísima
  • 1982. La Hermandad cede el paso para la procesión de Santa Ángela de la Cruz, el domingo 14 de noviembre. Este mismo año se estrenan dos mantos de brocados para la Santísima Virgen y el plateado de la peana en los talleres de Manuel de los Ríos.
  • 1987. Se estrena para la salida procesional un manto de brocado de oro sobre seda azul, cinco varas de presidencia y pértiga para el cuerpo de acólitos.
  • 1993. Actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad. Nuestra Señora del Juncal es llevada en Rosario de la Aurora a la vecina barriada de Híspalis el domingo 20 de Junio, donde se ofició por parte del Rvdo. Sr. D. Francisco Pérez una misa en acción de gracias. La celebración del XXV aniversario fundacional supuso un ligero aumento de Hermanos.
  • 1998. Se cumple el XXV aniversario de la cesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad por parte de la cofradía del Prendimiento. Para tal efemérides, se realiza una procesión extraordinaria en Diciembre, portada por la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad de los Panaderos.
  • 2001. Se adquieren un juego de seis dalmáticas y ropón de pertiguero, realizados por el Taller de Costura de la Hermandad del Sol, del color litúrgico correspondiente para los cultos del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Juncal.
  • 2005. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, acepta el nombramiento de Hermano Honorario. Durante la Función Solemne a Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, el Director Espiritual, D. Luis Mena, impone a Nuestro Titular unas potencias en plata de ley sobredoradas, realizadas por la Orfebrería Maestrante y donada por Hermanos y feligreses.
  • 2006. El domingo de Pentecostés, 4 de junio, es celebrada una Función Solemne en conmemoración del XL aniversario de la hechura y bendición de Nuestra Señora del Juncal. La misa es oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Pérez, fundador y Hermano Honorario, y por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Sr, D. Luís Mena Clemente. Este mismo año se estrena para la procesión un manto en terciopelo de color azul marino y una toca de sobremanto bordada con el lema "Regina Juncal", realizadas por los bordadores Vicente Francisco Ramos Cadaval y Francisco Calleja Merino.
  • 2008.  Nuestra sede canónica, la Iglesia de Ntra. Sra. del Juncal, pasa a ser Iglesia dependiente de la Parroquia de la Milagrosa. Este mismo año Nuestra Señora del Juncal es sometida a una restauración por parte Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano.
  • 2009. En la cuaresma es recibida como Hermana Honoraria de la Hermandad, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención; en un acto realizado durante el Quinario de Nuestro Titular. Junto a este acto, a finales de año, el equipo de fútbol, Real Unión de Irún, visita nuestro Templo y realiza una ofrenda floral a Nuestra Señora del Juncal.
  • 2010. Se bendice la imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero Javier Rodríguez Ángulo, encargada por la Hermandad un año antes. Donación de una Imagen de la Virgen Niña por D. Francisco Carvajal López, situada en la sacristía del Templo.
María Stma. de la Esperanza,
Reina de los Mártires
  • 2011. En el mes de Abril se estrenan cuatros saetillas para música de capilla, dedicadas a Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, obra de Alejandro Blanco Hernández. Está obra se suma a las marchas "Jesús Cautivo", (Mariano Ruesga Osuna) "Cautivo en Su Soledad"  y "Bendita Tu eres", (Emilio Muñoz Serna) aumentando el patrimonio musical de la corporación. En Junio de este año, es aprobada por decreto las nuevas Reglas de la Hermandad, incorporando como nueva Titular a María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires, tallada por Javier Rodríguez Angulo en el año 1994. De este modo el Título de la Hermandad pasa a ser: "Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, Nuestra Señora del Juncal y María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires". Para la procesión Ntra. Sra. del Juncal estrena una toca de sobremanto realizada sobre seda blanca con piezas antiguas bordadas en oro de una manteleta valenciana, confeccionada por varios hermanos. En diciembre se estrena la nueva Bandera Concepcionista, realizada por Javier Rodríguez Angulo.
  • 2012. En abril es aprobado por la Junta de Gobierno la creación de una Agrupación Musical, con el nombre de "Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal". Este mismo mes, S.A.R la Princesa de Asturias Dª Letizia Ortiz Rocasolano, acepta el nombramiento de camarera honoraria. En Junio, la Casa Real concede el Título de "Real" a nuestra corporación, siendo aprobado por el Palacio Arzobispal. Se estrena para la salida procesional la primera composición musical para banda de música dedicada a nuestra corporación, "Virgen del Juncal", obra de Alejandro Blanco Hernández. Junto a este estreno para la salida, se añade un relicario realizado por el orfebre Manuel Bernet Cabeza, para albergar dos reliquias de Santa Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima. Finalmente este año culmina con el estreno de un nuevo guion sacramental bordado en oro fino a cartulina sobre terciopelo burdeos, siendo esta una pieza del siglo XVIII, realizado por Javier Rodríguez Angulo; y un nuevo banderín para el Grupo Joven realizado con agremán y fleco de canutillo de oro sobre terciopelo azul pavo, con una pintura al óleo de Ntra. Sra. del Juncal, elaborado por el mismo autor.
Presentación en concierto del Banderín y Uniformes
de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal
  • 2013. El 20 de junio, tras un periodo de inestabilidad, la autoridad eclesiástica nombra mediante decreto un comisionado para nuestra corporación, recayendo en la persona de D. José Antonio Fajardo Romero. En el mes de noviembre, la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Juncal, estrena nuevo banderín elaborado por Alberto Florido Vela, en el que además participan el orfebre Manuel Bernet Cabeza y el imaginero Jesús Cepeda Conde, siendo bendecido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan José Linares Mota, el 20 de Noviembre en la festividad de Santa Cecilia. Este mismo mes, el día 30, la Agrupación Musical, ofrece un concierto en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la Hermandad de Vera Cruz, donde estrena los nuevos uniformes realizados por la sastrería de Marisa Ortega.
  • 2014. El 27 de febrero, dentro del programa de formación llevado por la Hermandad, se realiza una peregrinación a la Basílica de la Esperanza Macarena dentro del Año Jubilar, en la cual nuestra corporación obtiene la Indulgencia Plenaria en régimen de confesión, comunión y oración por las intenciones del Santo Padre. En septiembre, el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, predica el último día de Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Juncal, durante el cual da lectura al decreto aprobado el mes de mayo por el cual la Iglesia de Ntra. Sra. del Juncal recupera el estatus de Parroquia, nombrando Párroco al Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Juan José Linares Mota. Ese mismo día tras la finalización de la Misa Estacional, la A.M Ntra. Sra. del Juncal estrena ante la Virgen, la marcha "Madre Nuestra", obra de Alejandro Blanco Hernández, dedicada a Nuestra Titular.
  • 2015. Durante el Quinario de Ntro. Padre Jesús Cautivo en Su Soledad, son bendecidos un juego de cinco rostrillos y encajes para Nuestra Señora del Juncal, realizados por N.H.D. David Viejo Huertas. El 11 de septiembre es donado y bendecido una saya para Nuestra Titular Letífica, realizada por el mismo Hermano. El 13 de septiembre, tras un periodo de más de dos años de Comisionado, es elegida en Cabildo Extraordinario de Elecciones, nueva Junta de Gobierno siendo Hermano Mayor, D. Óscar Real Romero.
  • 2016. El sábado 5 de marzo, tras la misa del Quinario del Señor, se celebra una meditación cuaresmal a cargo de D. Ráfael Sánchez Mingo, acompañada de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal. En el acto, se firma las Bases de Régimen Interno, por el cual se oficializa la vinculación entre Banda y Hermandad. Ese mismo día es donado por la Familia Gonzalez Jurado, una Túnica bordada color burdeos, a Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad. Los días 4 y 5 de junio, es celebrado con la aprobación de la Autoridad Eclesiastica, un Besamanos y Función Solemne Extraordinaria a Nuestra Señora del Juncal, con motivo del cincuentenario de su Bendición. Ese mismo día es donada un manto de tisú rosa por N.H.D Jesús Valenzuela.

 - Archivo histórico de la Hermandad.
 - Alcalde Martinez, Juan: "Anales históricos artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla",Tomo 1, 2011.
 - Bermúdez Requena, Juan Manuel: "El paso procesional de Nuestra Señora del Juncal". Boletín de la Hermandad, año XII, nª XVI.
 - Arte Sacro. Espacio informativo de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario