Sagrados Titulares

Santísimo Sacramento

El Sacramental, es el carácter más importante al que se le rinde culto en la Hermandad del Juncal.

Cada primer viernes de mes se hace su Exposición seguida de la Santa Misa, con una gran afluencia de fieles que encuentran en esa intimidad el clima y contexto idóneo en el que rezar.

Todos los Jueves y Viernes Santos se realizan los Santos Oficios. En mayo la Hermandad organiza una Procesión de Impedidos, siendo esta quizás la procesión más funcional del año.

Por último en el mes de junio se le hace el Triduo al Santísimo y una Función Solemne.

Al margen de estos cultos propios de nuestra Hermandad, el Día del Corpus Christi en Sevilla, nuestra corporación asiste en representación al cortejo de la Procesión del Corpus de la S. I. Catedral de Sevilla, estando todo Hermano invitado a participar en representación de ésta, su Hermandad Sacramental.



Nuestra Señora del Juncal 

Popularmente conocida como la Patrona del Barrio, es Titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal, estando presidiendo nuestra Iglesia en el Altar Mayor. La imagen fue esculpida en 1965-66 por el escultor José Rivera García, basándose en las líneas esenciales de la Patrona de Irún, aunque dulcificó los caracteres del primitivo icono románico para adaptarlo al ambiente local. Es una talla completa sedente, menor del natural, y aparece entronizada con hierático frontalismo, pero con expresión atractiva y amable. Tiene corona de Jesús Domínguez y suele ir sobrevestida por detrás, sin ocultar lo esencial de la efigie.






Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad 

El 19 de Mayo de 1972 se llega a un acuerdo con la Hermandad de los Panaderos para la cesión del Cristo, siendo una Imagen anónima del siglo XVII, atribuido a Francisco Ruiz Gijón. En el mismo día se hace un contrato con el escultor D. Antonio Gavira Alba para realizar una restauración debido a que la Imagen estaba muy deteriorada del cual sale un pergamino del la última restauración de la imagen que data de 1925 por el escultor D. Francisco Marco Díaz-Pintado.

En el año 1999 la imagen del cristo se entrega al escultor D. Juan Manuel Miñarro López, para su restauración.

Actualmente la imagen recibe culto en época cuaresmal, estando expuesta en Besamanos el primer viernes del mes de marzo; Solemne Quinario, Besapies y Vía Crucis en la tarde del Viernes de Dolores por las calles de la Feligresía.




María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires

Realizada en el año 1992 por el imaginero y Escultor D. Javier Roan, siendo esta su primera obra con tan sólo 16 años de edad. Virgen Dolorosa de bello rostro y llena de Esperanza como su propio nombre indica se bendijo el 23 de Febrero de 1993 en la iglesia de los Luises en la calle Jesús del Gran Poder donde a raíz de la imagen se crea la asociación de devotos y congregantes de María Santísima Reina de los Mártires donde estuvieron aproximadamente un año.

Por falta de entendimiento entre la comunidad de los Jesuitas y la asociación tuvieron que abandonar la iglesia de los Luises, se trasladó la imagen a casa del escultor D. Javier Roan donde estuvo un año en un oratorio.

El 31 de Mayo de 1996 llega a la parroquia de Nuestra señora del Juncal a la cual bendice nuestro Director Espiritual y Párroco D. Francisco Pérez Domínguez a la que se le acoge con gran fervor y cariño. La asociación seguía activa, se le dio cultos de Besamanos, triduos incluso realizando varios Rosarios de la Aurora.

En Junio de 2010 se decide modificar las Reglas para que María Santísima de la Esperanza Reina de los Mártires figure en el titulo de la Hermandad, siendo aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en Junio del año 2011.